Un Parque Temático interactivo será la nueva motivación para mantenernos atentos a las actividades de la próxima Heimtextil, la primera feria del año, la más grande y relevante en el mundo de los textiles a nivel mundial; la cual renueva su formato con el fin de hacerlo no sólo más vívido sino mucho más funcional para las empresas del sector.
Experiencias es el tema que emana de este nuevo formato, y que da título al libro de tendencias de textiles del hogar para el próximo periodo 2015/2016.
Somos personas, no consumidores
Los consumidores conocidos como millennials no quieren autodefinirse por sus posesiones sino por sus logros —afirma Jean Marc Bellaiche del Boston Consulting Group. El experto comenta que los consumidores son más propensos a gastar su dinero más en experiencias que en artículos de lujo haciendo que este segmento de mercado crezca un 50%.
Este sector quiere imprimir valor emocional a cada acto que realizan; no sólo quieren ir a una tienda y comprar un producto: quieren todos sus sentidos para estar involucrados en una cacofonía sinérgica de deleite.
En pocas palabras, buscamos una experiencia que no implica un solo sentido, sino los cinco para hacerte sentir vivo y "en el momento". Una experiencia confirma nuestra existencia, y el hecho de que se puede compartir con los demás es un pensamiento reconfortante en un mundo incierto.
SENSORYEstas son las razones por la que este año los expertos de Heimtextil centran nuestra atención en las experiencias. Y para ello proponen cuatro temas de diseño: Sensory, Mixology, Discovery y Memory.
Los diseñadores crean nuevos productos para el hogar, que apelan a nuestro creciente interés en sensaciones táctiles y sensoriales. Ellos encuentran soluciones a través de la relación entre la ciencia y el diseño y así aumentar nuestra sensación de bienestar.
Para este fin, se utilizan textiles inteligentes con tecnología incorporada que, por ejemplo, reaccionan a los cambios en la fuente de luz. La inspiración también viene de la industria de la belleza y el bienestar.
Telas Super-sensoriales se basan en la gran variedad de efectos táctiles que estimulan nuestros sentidos: la luz, femenino y transparentes.
Como un contraste sensorial, telas con superficies pulidas o tipo barniz brillo y la uniformidad se utilizan junto con superficies de papel y acabados oleosos.
MIXOLOGY
La variedad triunfa. La fusión cultural ha dado lugar a una herencia étnica moderna. A partir de ahora la propiedad, la experimentación y la interacción de las diferentes identidades es el nombre del juego.
Patrones, estampados y colores chocan casi caóticamente entre sí. Diseño tribal africano con delirantes motivos en 3D, retro con futurista, digital con orgánico.
Al mismo tiempo, las personas son entusiastas sobre el reciclaje y la piratería de productos. Las nuevas aplicaciones se encuentran en los materiales de desecho con la debida consideración a las propiedades del material.
El resultado es valiosos objetos de diseño y -no menos importante- el sentimiento de independencia con respecto a la conformidad de cualquier tipo.
DISCOVERY
Los diseñadores están tomando cada vez más en cuenta los valiosos recursos de nuestro planeta. Ellos miran por encima del hombro de astrofísicos e investigan las propiedades de la roca lunar y meteoritos, las cualidades táctiles y fuerza oscura de los cuales son particularmente fascinantes.
Al observar el cosmos y el microcosmos, se percibe a través del espacio destellos de luz absorbente, oscuros, negros y estelares. La luz juega un papel clave en este sentido: se deslumbra e ilumina, esboza y juega trucos visuales.
MEMORY
La gente se esfuerza por una vida más sencilla, más pura y más éticamente correcta: lejos del estrés y el consumo rígidos. Se enfoca hacia el genuino sentimiento de bienestar.
Los materiales que decoran la vida en el hogar serán, tejidos útiles, honestos, por ejemplo, dril de algodón, lana y lino. Patrones ya conocidos estimulan la capacidad de la memoria.
Diseñadores del mañana combinan la artesanía y la tradición con un sentido innovador utilizando software con un beneficio adicional. Por lo tanto, la artesanía y la tecnología pueden unir sus fuerzas para crear nuevos valores eternos.